viernes, 29 de junio de 2012

Paisajes de la Region del Maule

Muy especiales ver los arboles, el cielo, la cordillera de los Andes y las calles de Talca, Constitución o Pelarco.




Estero Piduco en Talca:



Conocí a Juanita en el bus que me llevo de Santiago a la ciudad de Constitución. Si bien ella iba sentada en un puesto adelante, al levantarse para estirar sus piernas, se incluyo en la conversación que tenia con mi vecina de puesto. Al llegar a Talca como punto intermedio, nos despedimos y le compartí mi tarjeta de viaje y a la vez ella me dio su correo. Cuando regrese a esta ciudad, le escribí y le incluí mi numero telefónico. Al siguiente día ella me llamo y le pareció buena idea que tomáramos un café. Pero ella modifico la invitación y a cambio me invito a almorzar en su casa. 
La velada fue muy agradable y así se iniciaron unos días de amistad con conversaciones, paseos por las cercanías de Talca y a la vez, una vida que no había tenido en todo el recorrido. Estar dentro de una casa de familia. Conocer sus costumbres que no se muestran en un recorrido turístico de pocas horas. Ella, experta en cuidado geriátrico, me conto que trabajo en Maracaibo cuidando a un personaje importante ya adulto mayor. Abordamos muchos temas y conocí su patio, sus arboles frutales como el caqui, sus naranjos, vi como un jardinero especializado corto con una motosierra un árbol de ciruelas y su parra que espera para la primavera vuelva a dar sus nuevas ramas y sus uvas. Eduardo le trajo su hacha recién afilada, que sirvió para cortar los restos del árbol talado, ejercicio que hacia mucho no realizaba. Tiene su arrume de hojas y restos de cascaras de frutas y verduras que recoge de su cocina, haciendo un buen compost para abonar sus cultivos.



Su casa, es una estructura de madera comprimida, queda muy poco de su antigua casa derrumbada en el terremoto del 2010. Es un lugar muy acogedor, agradable y lleno de calor humano. Generado por las maneras tan cariñosas y suaves de Juanita.  


Me enseño el Paseo del rio Claro






 

Fuimos hasta Corinto al occidente de Talca en un bus intermunicipal o interregional. Su paisaje hermoso y lleno de cultivos y de sitios que se preparan para el invierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario