viernes, 8 de junio de 2012

De nuevo en Santiago de Chile



El domingo me di cuenta que había botado en alguna parte mi tarjeta de Colpatria y no tenia mas que el efectivo que tenia en la cartera. Fueron momentos de zozobra. Volví a la maleta una y otra vez al igual que en el sitio de la billetera donde siempre guardo la tarjeta. Conclusión, se suspende el recorrido. Hago inventario de la suma que tengo, tengo dólares que no había utilizado, bolivianos que son pocos y algunos pesos chilenos. Como comparto esto con quienes han estado pendientes de mi, de mi periplo, de esta aventura que he hecho y que la han vivido conmigo como si fueran ellos quienes la estuvieran viviendo. Esta idea me cobija, me da vueltas y finalmente comienzo a compartir mi situación. Le digo a mi amiga en Santiago Eugenia y luego llamo a Juanita Farias de Talca y le pregunto si por una cifra que le planteo me puede tener en su casa. Ella acepta y resuelvo viajar a Talca. Igualmente llamo a Nelly me propone que viaje a Valparaíso, pero al hacer cuentas me resulta mas cómodo estar en Talca. Finalmente llevo varios días acá y ante la proximidad del viaje a Colombia, imprevisto, quería regresar por tierra y me toca hacerlo de manera rápida sin consumir muchos recursos, entonces, la nostalgia surge, y siento que me voy de un sitio donde he estado cómodo, de un país con sus complejidades, jergas y costumbres un tanto diferentes a las que conocía y se me arruga el corazón. Dios sabe si regreso o no. Pero si me gustara mucho estar nuevamente por estos lados.


Regrese a Santiago, para hacer nuevas gestiones.
La ciudad de Talca también fue arremetida por el mismo sismo y afecto a las personas, los negocios, las empresas y se ve como aceptan estoicamente las arremetidas de la naturaleza.
Estuve este fin de semana en la ciudad de Constitución, al sur de Santiago, lugar que fue uno de los mas afectados por el terremoto y el posterior tsunami, el pasado 27 de febrero de 2010. Fui acompañando el grupo de La Familia Internacional, quienes tienen esta labor social muy conmovedora. El paisaje, la ciudad y en especial las personas que viven allí, enfrentan sus miedos, quedandose allí, viviendo el día a día, y superando sus penas. 
Muy conmovedor fue visitar la sede de la casa Gabriela Mistral, donde habitan niñas que han sido afectadas por violencia intrafamiliar principalmente. Acompañé esta bella labor social y registre con innumerables fotos y vídeos. 
Paz y algunas de las niñas de la Casa Gabriela Mistral de Constitucion 




Después de unas gestiones muy importantes en donde la coordinación después de dos cartas de presentación remitidas por la Red Nacional y Regional de Veedurias Ciudadanas y Control Social, La Red de Veedurias de Rios y Cuencas y de la Asociacion de Usuarios de Rio Bogota, Olga Cabrera, Jorge Achury y el Ingeniero Hernando Robles, quienes representan estas organizaciones y con la colaboración de Martha Luquez, de la Contraloria General de la Republica de Colombia y la coordinación con la empresa Aguas Andinas y doña Claudia Sofia San Martin, quien ha estado pendiente y muy solidaria para que sea atendido. No pude hacer transmisión en directo, pues si bien todo el tiempo me dijeron que si, con diplomacia, me distrajeron hasta que se termino la visita. Pero hay fotos, grabaciones y video. Estoy contento.

Con Antoine Febre Gerente General Adjunto de la Planta


Regresé a Santiago para seguir pendiente de las visitas que he estado gestionando . Estuve en Valparaiso y Viña del Mar, conocer estas ciudades supera lo imaginado.

Volví a La Moneda, voy a repetir, pues me quedaron curiosidades. Ya contacte a la encargada de coordinar la visita de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Farfala de Santiago, doña Claudia Sofía San Martín y estoy pendiente de su llamado.

Valparaiso, ciudad costanera muy bonita. Conocí a Limache y me gusto.
Estoy esperando ahora que la empresa Aguas Andinas, que maneja la Planta de Tratamiento de Aguas servidas de Santiago, acepte una solicitud para visitar este sitio que tiene que ver con el manejo del medio ambiente.
Estuve en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, muy bonito y aproveché que el 27 de mayo era el Día del Patrimonio, así que con miles de chilenos, disfrute de un día de museos y de sitios especiales.
Ya complete tres días en Santiago y lo he disfrutado.
Y con nostalgia me fui de La Serena hacia Santiago. Ya lo he caminado, pase por frente del Palacio de la Moneda y ademas ya disfrute de su metro.
Hoy solicitare me inviten a conocer la planta de tratamiento de aguas residuales y para el domingo 27 esta previsto ir al Palacio de Gobierno Nacional de Chile. Mientras tanto, hay que lavar la ropa, organizar la maleta, pues se le dañaron dos llantas, buscar ropa para soportar el frío que esta haciendo en el sur de Chile.




Pase por la tierra de Gabriela Mistral. Tierra de uvas, montañas y de paisajes con cactus y poesia.


Camino de Vicuña se ven los viñedos

Estuve en el Cerro Paranal, donde esta ubicado el observatorio astronómico mas sofisticado que hay en el planeta. http://www.eso.cl/paranal.php; como lo anuncie en: http://vaausuaia.blogspot.com/2012/02/observatorio-cerro-chaman.html al inicio de este blog, una de las intenciones de este recorrido. Igualmente visite el hito donde pasa la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, ubicada cerca del aeropuerto de Antofagasta, al norte de la ciudad.
Hito Tropico de Capricornio en Antofagasta

Lo único particular y novedoso en todo el recorrido desde que salí de Colombia, una persona de seguridad se me acerco, para advertirme que no podía tomar fotos hacia el aeropuerto pues allí hay una base. No lo sabia, pero fue interesante. Almorcé solo, en medio un sitio desolado, pero con la alegría de estar en un sitio astronómico que poco se reconoce y ya se esta deteriorando.  

Estoy en Chile. Pase por un puesto Portezuelo del Cajón cerca del cerro volcánico Licancabur, para llegar a San Pedro de Atacama, ciudad turística y hermosa. Tome transporte casi inmediatamente para Antofagasta en donde me encuentro. Ciudad costosa, pero no queda mas remedio que venir acá, para cumplir con el sueño de ir a los observatorios del cerro Paranal.

Como he tenido algunas dificultades para subir la información día a día, he resuelto abrir un capitulo que mostrara en que ciudad estoy y el blog mostrara en que ciudad va el registro. Llevo atrasado cerca de un mes de información. Lo mas lento ha sido los vídeos, no tengo tiempo para editarlos, los he subido totalmente originales. En cuanto a  las fotos, he hecho selecciones pues los paisajes vistos invita a registrar muchos sitios.

que me falta compartir: Cusco, Machu Picchu, Ollantaytambo, Puno (compartí la entrevista con Willy Maldonado en Puno, cuando se produjo), Lago Titicaca, La Paz y sus alrededores, Oruro y Potos y claro todo lo vivido en Uyuni, su "Salar" y el recorrido cerca de una cadena de cerros nevados y lagos hermosos donde viven flamencos, gaviotas andinas, roedores, vicuñas, llamas, viscachas  (conejos andinos), pumas gato andino, entre otras especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario