viernes, 29 de junio de 2012

Paisajes de la Region del Maule

Muy especiales ver los arboles, el cielo, la cordillera de los Andes y las calles de Talca, Constitución o Pelarco.




Estero Piduco en Talca:



Conocí a Juanita en el bus que me llevo de Santiago a la ciudad de Constitución. Si bien ella iba sentada en un puesto adelante, al levantarse para estirar sus piernas, se incluyo en la conversación que tenia con mi vecina de puesto. Al llegar a Talca como punto intermedio, nos despedimos y le compartí mi tarjeta de viaje y a la vez ella me dio su correo. Cuando regrese a esta ciudad, le escribí y le incluí mi numero telefónico. Al siguiente día ella me llamo y le pareció buena idea que tomáramos un café. Pero ella modifico la invitación y a cambio me invito a almorzar en su casa. 
La velada fue muy agradable y así se iniciaron unos días de amistad con conversaciones, paseos por las cercanías de Talca y a la vez, una vida que no había tenido en todo el recorrido. Estar dentro de una casa de familia. Conocer sus costumbres que no se muestran en un recorrido turístico de pocas horas. Ella, experta en cuidado geriátrico, me conto que trabajo en Maracaibo cuidando a un personaje importante ya adulto mayor. Abordamos muchos temas y conocí su patio, sus arboles frutales como el caqui, sus naranjos, vi como un jardinero especializado corto con una motosierra un árbol de ciruelas y su parra que espera para la primavera vuelva a dar sus nuevas ramas y sus uvas. Eduardo le trajo su hacha recién afilada, que sirvió para cortar los restos del árbol talado, ejercicio que hacia mucho no realizaba. Tiene su arrume de hojas y restos de cascaras de frutas y verduras que recoge de su cocina, haciendo un buen compost para abonar sus cultivos.



Su casa, es una estructura de madera comprimida, queda muy poco de su antigua casa derrumbada en el terremoto del 2010. Es un lugar muy acogedor, agradable y lleno de calor humano. Generado por las maneras tan cariñosas y suaves de Juanita.  


Me enseño el Paseo del rio Claro






 

Fuimos hasta Corinto al occidente de Talca en un bus intermunicipal o interregional. Su paisaje hermoso y lleno de cultivos y de sitios que se preparan para el invierno.




Talca al sur de Santiago

Mi preocupación por las corrientes de agua, su estado y ademas al atravesar la ciudad, me recordó algunos de los canales que circulan por Usaquén. Bordeados de arboles.



Esta ciudad, camino de Constitución tiene su color característico tal vez por la época del año. Me recibió en un hotel aledaño a un pequeño río, que lo llaman el Estero Piduco. 




martes, 26 de junio de 2012

Con la Familia Internacional en Santiago


Gabriel García, no el famoso escritor colombiano, sino el editor de la revista Conectarte, 


le había escrito a su Facebook cuando llegue a Santiago. Esta revista es un medio de difusión de la Palabra que tiene La Familia Internacional y cubre muchos países. Le había dicho a Joy por el Messenger, que estaba extrañado de la ausencia de comunicación con los hermanos, pues ni en Ecuador, Perú y Bolivia había tenido contacto. Una noche, estaba en Valparaíso conversando con Nelly y me entro una llamada a mi celular. Era Gabriel quien le daba respuesta a mi mensaje de querer conocerlo. Me convido a un encuentro en Santiago y me alegro mucho, pues me hacia falta en todo el recorrido orar en compañía. Fue una reunión bonita, casi similar a las que se viven en Bogotá y sentí el corazón contento.

Me había dicho Gabriel que estaba un tanto ocupado pues estaba organizando la participación del grupo en la ciudad de Constitución, lugar de la costa pacifica al sur de Santiago de Chile. Yo le comente que me gustaría sumarme a esa actividad y el inicialmente no dio respuesta a la idea mía.




Ya la víspera, ya nos habíamos visto en el “encuentro” de los martes y le ratifiqué mi idea, delante del grupo. Así que se fue aceptando mi presencia en Constitución. Mi papel aun no era claro en esa actividad, pero ya ofreci que no importaba no hubiese espacio en uno de los vehículos de algún miembro de la familia y a cambio opte por  viajar en bus hasta esta sorprendente ciudad de Constitución al sur de Santiago de Chile.


Y para compartir de manera especial este momento abrí este espacio para ver como se realizo este taller en: http://solidaridadcontraeltemor.blogspot.com/ 

domingo, 24 de junio de 2012

30 años de la Sonora de Tommy Rey


El sábado víspera del día del padre, llame a mi amigo Gabriel, uno de los fotógrafos, pues Manuel el socio no me pudo contestar, y le pregunte que haría el domingo, el claro tenia preparada una actividad con su padre. Nos despedimos y no paso un minuto cuando el me llamo para preguntarme que haría mas tarde. 


Yo le dije que no tenia mas actividad que actualizar mi blog,  entonces me dijo que estaba acreditado en la celebración de esta gran orquesta chilena y me invitaba a que lo acompañara, con la eventualidad de acreditarme para ingresar para tomar fotos. 






Fueron varios conjuntos musicales que acompañaron el evento.





Y el conjunto de grupos fueron bastantes y buenos.





La noche se inicio con la música a partir de las 8 de la noche.





Yo no imaginé que oiría mucha música que en Colombia se escucha todos los días, pues son melodías de compositores de allá y ahora tengo dudas de cuales son chilenas y cuales no, pues suenan muy bien en Santiago.



Recién llegamos con Gabriel, el siguió al lugar que le indicaron como fotógrafo y yo me dirigí al sitio del público. El me había recomendado llegar con mi cámara fotográfica, así que tome las primeras fotos. Había pocas personas cuando arribamos al sitio. Pensé que habría poca asistencia. Estaba en esos pensamientos cuando se me acerco un joven que me solicito le tomara una foto a el y su pareja. Me dijo, - colombiano, me colabora, yo soy de Bogotá. Le dije – yo también, y a partir de ese momento fueron varias horas de diversión y compañía pero además por su manera, convoco a todos quienes estaban cerca de nosotros a bailar. Fue un rato divertido. Cuando fuimos al sanitario me había pedido que consiguiera el número telefónico de una joven chilena, hermosa ella y estaba acompañada de sus padres, que parecían dos celestinos interesados en encontrarle una pareja. Andrés, en los sanitarios portátiles ubicados en un extremo de esta antigua estación de tren, si bien estaban repartidos para hombres y mujeres, ellas por estar en mayor número no tuvieron inconveniente en esperar turno en el costado de sanitarios para hombres. Pues vio que había ingresado alguien, acercándose hasta la puerta y le abrió un poco la puerta. Era una joven que no esperaba que le sucediera esto. Claro, Andrés, dijo – que algo le había visto y que lo tenia cortico. En ese momento los innumerables observadores silenciosos, rompieron en carcajadas. Cuando una amiga de la victima de este chance colombiano ingreso a su respectivo sanitario, fue a sostener la puerta para que este colombiano, simpático no le fuera a abrir la puerta. Cuando ya nos retiramos de allí, Andrés me recordó si ya tenía el número de esta chica. Se lo dicte e inmediatamente le hizo la primer llamada. Claro la compañera de este no sabia aún que Andrés le estaba siendo desleal.
Finalmente muy cerca de las 3 de la mañana se retiraron en medio de una situación tensa entre ellos y allí quedamos los nuevos amigos que nos hicimos. Llegue al hotel bastante temprano en medio de una lluvia tenue y con temor me abordara algún personaje amigo de lo ajeno, pero no aconteció nada lamentable.

jueves, 21 de junio de 2012

Visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Santiago de Chile


Después de esperar varios días y viajar a Valparaíso, conocer Viña del Mar e ir finalmente a Isla Negra, fue aprobada la visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Santiago de Chile. 


Recibí dos comunicaciones desde Bogotá, para sustentar la visita, remitidas por la Red Nacional y Regional de Veedurías Ciudadanas y Control Social, La Red de Veedurías de Ríos y Cuencas y de la Asociación de Usuarios de Rio Bogotá, Olga Cabrera, Jorge Achury y el Ingeniero Hernando Robles, quienes representan estas organizaciones y con la colaboración de Martha Luquez, de la Contraloría General de la Republica de Colombia. No pude hacer transmisión en directo, pues si bien todo el tiempo me dijeron que si, con diplomacia, me distrajeron hasta que se termino la visita. Pero hay fotos, grabaciones y video. Quede contento con la visita realizada.


La explicación del gerente general adjunto de la Planta Antoine Fabre, quien me sirve de guía en el recorrido hace una explicación del funcionamiento de la planta, mostrando en la maqueta cada uno de los espacios que tiene. Sorprende entonces saber que esta llega hasta el tratamiento terciario y me explica como y con que se hace.




Me llevo el señor Antoine Fabre, hasta la "torre de control de la planta", recordé el día que fuimos a la PTAR Salitre en Bogota, nos pasearon por toda la planta, pero hasta ahora no conocemos este sitio neurálgico. Muy interesante y no quise extender ni aprovechar de mas el hecho de estar allí. 



El haber visto tantas aves en el área de la “planta” me hizo preguntar al gerente, sobre su presencia. Así que me comentó que allí colaboraba una experta en el tema ambiental. Después de la hora del almuerzo, se acercó la ingeniera ambiental, Melina Ibañez, quien acepto conversar sobre las aves que están acostumbradas ya a la presencia de las personas.



El señor Antoine Fabre me sirvió de guía por la planta y me llevo en su vehículo por varios sitios como el observatorio desde donde se puede ver todas las instalaciones.




Cuando salimos fuera de la planta estuvimos conversando con algunos campesinos que cultivan la tierra y utilizan las aguas que salen de la Planta de la Farfana. Sus comentarios son contradictorios en algún momento, pero expresan lo que al interior de la planta es una preocupación y es la calidad del producto que deben entregar. 


Entre los lugares que recorrimos fue una carretera perimetral que nos llevo cerca del lago artificial que construyeron y que esta lleno de aves acuáticas.



Mis conclusiones y comparaciones entre la PTAR Salitre de Bogotá y la PTAS de Santiago de Chile.
-1. La planta de Santiago es más completa que la construida en Bogotá. Atiende las necesidades de descontaminación llevando el proceso hasta la descontaminación de patógenos. -2. El tamaño de esta es el doble de la bogotana y atiende un promedio de 8 metros cúbicos por segundo es decir, atiende el 50 % de las necesidades de lo que produce la ciudad. -3. La planta al generar agua tratada hasta la etapa terciaria, ofrece agua a los agricultores que están rio abajo. -4. El uso de los lodos producto de este tratamiento es entregado a las organizaciones de agricultores para el uso de abonos. Es decir que se puede y en Bogotá no son claros con las intenciones técnicas del proceso.
Como colofón, innumerables aves permanecen o visitan la planta buscando alimento o viviendo en la laguna artificial aledaña a la planta. Esto me parece significativo. Hay universidades que tienen a sus alumnos con proyectos directos y referentes a estas aves.
5. Los gases producto de los digestores son enviados al centro de Santiago para el uso domestico, comercial, institucional e industrial.




En esta presentación se puede ver los alcances de esta planta.

Haz clic para unirte a descontaminar_rio_Bogota
Haz clic para unirte a descontaminar_rio_Bogota
Gabriel Eduardo Cortés Rincón | Crea tu insignia