miércoles, 28 de marzo de 2012

Visita a la laguna de Yaguarcocha su pista de carreras y comer tilapia

Parece que hace mas de quinientos años hubo una batalla entre indígenas nativos de las regiones aledañas e incas. Por esto es el lago de sangre. Del quichua Yaarchay - v.tr. Ensangrentar o del del quechua: Yawarchay y del quechua: kocha - v.tr. laguna. En esta web: http://ecuatur.wordpress.com/2008/08/31/los-secretos-de-yaguarcocha/ se puede ver un poco mas la historia y en especial la reciente, que sirve para corroborar lo sucedido acá.




Llegue a la laguna de Yaguarcocha solamente pensando en la referencia que tenia de ser un importante circuito de carreras, pero ella, me sorprendió con sus historias, la razón de su nombre y su vinculo con los antepasados de la región.





Me acerque a un restaurante y me encontré a don Rodrigo Ceballos, profesor de ingles, pensionado pero director de una institución en Ibarra, el CECIM, filial de Imbabura, Casa de La Mujer, coordinando programas de capacitación. Conversamos de la laguna, de los cerros que la circundan, del pescado que nos comimos, de las mujeres que son dueñas del restaurante. 
Cuando nos fuimos de regreso a Ibarra, le dije que estaba programado para viajar a Cayambe a conocer el “cantón” de Pablo Guaña.




Sin embargo, al regreso a Ibarra, buscamos ir a un sitio donde vendieran un cafe, orientándome hasta pasar por frente de su institución, lugar donde le hice este registro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario