lunes, 26 de marzo de 2012

Conferencia de la historiadora ecuatoriana Tamara Estupiñan Viteri en la Flacso de Quito: Malqui-Machay - SIGCHOS

Pablo Guaña, cuando nos vimos en Cayambe, me comento que tenia que ir a Quito a una conferencia, la cual no me imaginaba ni el sitio ni las personas que participarían allí. A la sede de la biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito - Flacso, esta ubicada en un sector mixto, en donde hay sedes de organizaciones, como el club de oficiales retirados del ejercito ecuatoriano o la sede de la logia Equinoccial.





Pensando que habíamos llegado, nos acercamos a la sede de los oficiales y allí, se encontró con unos óleos colgados en el salón de acceso, llamándole la atención el de JOSÉ MARÍA SAENZ hermano de Manuelita, “la libertadora del libertador, Bolivar”, quien cayó asesinado por las tropas del general Flores en El Pesillo, lugar hermoso de Cayambe, a donde me invito a conocer Pablo Guaña. Ver visita El Pesillo.


Finalmente encontramos el sitio de la conferencia, encontrándose en un sitio muy especial de la ciudad de Quito.

Pablo con un buen amigo, que nos ubico una silla en la parte posterior del recinto y yo me dedique a registrar el sitio y tomar fotos de los participantes. 

En el momento del debate y las preguntas, Pablo Guaña afirmo ante la audiencia, que el no creía que en ese sitio estuviera Atahualpa, ante un auditorio sorprendido, pues su saludo al embajador de Francia, que había financiado parte de la investigación los deja ante un debate fuerte. Dijo que lo expresado por la investigadora: Tamara Estupiñan Viteri no era cierto. 


La sorpresa fue ver a una señora acercarse a Pablo para pedir sus datos. La registramos con una foto

Resulto ser hija de los dueños de la finca donde encontraron supuestamente el sitio donde se encuentra los restos de Atahualpa y las palabras de Pablo la dejaron con esperanza, que se olviden los investigadores de su idea. Difícil tarea!

Luego después de habernos retirado de ese recinto, le pregunte por que había contradicho lo expresado por la investigadora que era la persona importante y razón de esta convocatoria. Me dijo que el sitio donde se dijo que estaría el cadáver de Atahualpa era una tribu enemiga de los “Incas”. Por consiguiente era contradictorio que este allí.



He incluido algo que me encontre en youtube, donde la conferencista, comparte su información.

LOS SIGCHOS - EL ULTIMO REFUGIO DE LOS LOS SIGCHOS - EL ULTIMO REFUGIO DE LOS INCAS QUITEÑOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario