sábado, 19 de mayo de 2012

Tiwanaco


Paisaje hermoso y ver como las culturas antiguas que se asentaron en esta parte alta de los Andes, hicieron una tarea importante que afortunadamente se esta cuidando y recuperando.



Las explicaciones de la guía Teresa, fueron importantes.



Entender la cultura Tiwanaco fue importante, teniendo en cuenta le recorrido realizado desde Colombia, Ecuador y Peru.



Haber transitado en la Sierra Nevada de Santa Marta, Nabusimake en la tierra de los Arhuacos, con los Nasa en Popayan, Los Pastos en el sur de Nariño, en Cayambe y su entorno con Pablo Guaña, en Cusco, Machu Picchu, Ollantaytambo, Saqsaywaman, Q'endo, Puka Pukapara, Tambomachay, Sillustani, la islas de Amantani y Taquile en el Peru, para llegar a este sitio, hacer paralelos, encontrar similitudes o diferencias en las culturas del pasado y de ahora.




En este registro fotográfico trato de recoger lo que vi, percibí y lo que alcance a ver.


La explicación de Teresa es interesante pues presenta un contexto de la incidencia de la cultura en la región central de Suramérica y los paralelos históricos de culturas importantes en el mundo.



Nos toco dejar de grabar:

Llego la hora del almuerzo, comer llama en un restaurante aledaño al sitio histórico, un artesano: Enrique y Soly su socio, ubicados en la puerta, comparten su trabajo y explican lo que conocen de su arte que imita partes del sitio histórico y a la vez, presentan una copia de la Cruz del Sur y su correspondiente explicación.


Y finalmente nos llevaron de sobremesa a conocer el Museo  Lítico. No nos dijeron que no podíamos grabar imágenes, hasta cuando nos llamaron la atención de manera no muy atenta. Nos hicieron sentir un poco mal, pero se nos quedo en la cámara lo que alcanzamos a grabar y como una actitud de protesta por la manera, lo presento acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario