Por pasar muy rápido me perdí
de sitios importantes para ver cerca de este bello lugar boliviano.
Era primero de mayo y los
conductores que viajaban a Oruro, seguramente estarían en alguna marcha o manifestación,
porque no se conseguía transporte hacia esa ciudad. Alguien en el terminal me
dijo que debería ir hasta la Ciudad del Alto, con la seguridad de conseguir
transporte. Deje mi maleta en un sitio especial para que me la guardaran y seguí
ese consejo. Pero antes de salir me tome un refresco en una cafetería donde me encontré
a tres jóvenes, con quienes converse.
La Ciudad del Alto, la conocí
el primer día que llegue a La Paz, David Juan López, el conductor que trajo el
bus en el que llegue a esta ciudad. Él me explico las diferencias que existen,
lo que no me dijo era que administrativamente es otra ciudad, teniendo origen
en la misma ciudad capital. Cuando subí a la estación en el Cerro
Chacaltaya con Humberto, el taxista que se hizo mi amigo, la ruta pasaba por
este mismo sector. Luego, al ir a Tiwanaco, Teresa y su información nos llevaron
nuevamente a este sitio inmenso que rodea el aeropuerto de La Paz. Tiene
características propias. Su urbanismo se ha desarrollado siendo de origen
popular, de manera organizada en muchos lugares. Esta a 4.070 msnm lo que la
hace la segunda ciudad más
alta del mundo (http://es.wikipedia.org/wiki/El_Alto).
El Wayna Potosí, aledaño al Chacaltaya, preside su paisaje.
Este día presencie una marcha
gigantesca de organizaciones, donde vi pasar innumerables organizaciones, en
donde las mujeres, marchaban con sus característicos sombreros, faldas, chales
y demás accesorios, con los hombres, que la mayoría no utiliza algo particular,
salvo algunos que llevan sus sombreros.
El camino tuvo sus altibajos. No por la forma de la carretera, sino por lo vivido en el camino. Hubo un accidente de una tractomula que transportaba combustible. El conductor del bus que nos llevo, hizo maniobras extrañas en el sitio del accidente, pretendiendo pasar al lado del vehículo accidentado. El problema era que hubo escape de combustible, a tal punto que los vecinos al sector del accidente se les vio con baldes y recipientes recogiendo. Luego al tratar de sobrepasar otro vehículo, una llanta del tren trasero se estallo. El bus perdió un poco la inercia de la ruta y afortunadamente el conductor supo sortear el momento, pues podríamos ir en ese momento a mas de 90 km por hora. Finalmente ya en la noche, cerca de las 9 llegamos a Oruro. A esa hora la terminal esta cerrada y en la calle del frente se hace la operación de arribo a la ciudad.
Había hecho una lista de hoteles para escoger en la ciudad de Oruro y llame para cotizar y escoger cual podría ser el sitio para ir a descansar.
El camino tuvo sus altibajos. No por la forma de la carretera, sino por lo vivido en el camino. Hubo un accidente de una tractomula que transportaba combustible. El conductor del bus que nos llevo, hizo maniobras extrañas en el sitio del accidente, pretendiendo pasar al lado del vehículo accidentado. El problema era que hubo escape de combustible, a tal punto que los vecinos al sector del accidente se les vio con baldes y recipientes recogiendo. Luego al tratar de sobrepasar otro vehículo, una llanta del tren trasero se estallo. El bus perdió un poco la inercia de la ruta y afortunadamente el conductor supo sortear el momento, pues podríamos ir en ese momento a mas de 90 km por hora. Finalmente ya en la noche, cerca de las 9 llegamos a Oruro. A esa hora la terminal esta cerrada y en la calle del frente se hace la operación de arribo a la ciudad.
Había hecho una lista de hoteles para escoger en la ciudad de Oruro y llame para cotizar y escoger cual podría ser el sitio para ir a descansar.
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