jueves, 31 de mayo de 2012

Calama a la carrera.

En la Segunda Región, en el norte de Chile, pase sin mirar casi, por la ciudad del Cobre de Calama. Sorprende ver su desarrollo, en la mitad del desierto.


Estoy invitado a recorrer el Palacio de la Moneda en una visita guiada

Que interesante, que recibido respuesta de la señora: doña Jessica Rubio Araos Coordinadora Visitas Guiadas Dpto. Conservación Patrimonial de la Presidencia de la República de Chile, para asistir a una visita guiada.


Y la visita se hizo efectiva. Disfrute de un recorrido guiado, en donde recibimos información interesante sobre el Palacio, entendimos porque se llama así y como se convirtió en el Palacio de Gobierno de Chile.


Conocí en esta visita una familia chilena muy cordiales conmigo, a quienes les haré capitulo especial por su atención y solidaridad conmigo.

Mis amigos fotógrafos de Santiago de Chile

Al hacer el recorrido por el Palacio de la Moneda, después de una entrevista que di a la televisión Chilena, que lo hacia con los visitantes en el día del Patrimonio. La cámara fue el gancho que invito a Gabriel, mi tocayo, quien en compañía de Manuel, seguimos en el recorrido registrando los rincones, las personas, las autoridades y detalles en medio de innumerables visitantes.  Ver: http://vaausuaia.blogspot.com/2012/06/las-casas-de-pablo-neruda.html

Después de salir, nos propusimos ir a la sede antigua de los masones de Chile. Llegamos tarde. Ya habían cerrado. Había una lista de sitios importantes incluidos para ser visitados en este día. Ellos conocedores de su ciudad, me preguntaron si conocía el sector de Londres. Claro apenas llevaba pocos días en Santiago, y era muy difícil que hubiese estado en ese lugar. Era cerca y fuimos caminando en medio de unas calles mojadas por la tenue lluvia que había caído durante casi todo el día. Así que con la cámara lista, cada uno registraba lo que le parecía. 

Me sorprendió ver el lugar, con un urbanismo particular y la arquitectura de los edificios que van aportando sus formas, haciendo de este entorno, algo propio. Llegamos a un edificio en donde en su frente, en el piso, sobre la acera, llena de adoquines y algunos, no pocos, tenían nombres. Estos corresponden a las personas muertas en el periodo de Pinochet. En este edificio, me decían que todos sabían que allí, torturaban y mataban. Pero ya había pasado las 5 de la tarde y no se pudo entrar.

domingo, 27 de mayo de 2012

Potosi alegre

Nos pusimos de acuerdo con Camilo y su señora para encontrarnos a cenar en un restaurante aledaño al hotel donde están hospedados.  Mi cámara esta un poco desenfocada, pero es tan interesante la manera de servir los platos, que la he dejado así.



Pero cuando salimos de cenar, me encontré con esta bella celebración de un colegio importante de Potosí. Y registre hasta que el frio me obligo a ir al hotel.



Contrastaba el frío de la noche con la alegría y multitud numerosa que asiste a acompañar la gran banda y bailarines que se toman la Plaza de Armas.

Almorcé en la Plaza Central y disfruté mucho, además me sirvieron esos alimentos como remedio para el mal de estomago que traía desde La Paz.



Algo que tiene Potosí fuera de su gran mina, es su paisaje exterior. 


Sector Sur de La Paz y su Valle de La Luna

La erosión ha hecho su hermosa tarea.

Valle de la Luna al sur de La Paz

Yungas La Paz Coroico La Paz

Hacer este recorrido fue muy bueno, lo hice por recomendación de Yenny la vendedora de pasteles deliciosos en el Centro de La Paz.
Claro conocer las cascadas surgió en el bello y turístico pueblo de Coroico. 



Recorrer sus calles y sus sitios, muestra un pueblo lleno de personas de diferentes partes. El atractivo por tener la carretera mas peligrosa del mundo atrae muchas personas que les gusta la aventura. Pero además es un sitio que provee hoja de coca para el mercado campesino de La Paz.




Potosi su arquitectura y su mina

Esta ciudad histórica me toco enfermo. Llegue así de Oruro, pero realmente mi malestar se había originado en Coroico, por culpa de una trucha que me intoxico. Me la sirvieron en un restaurante ubicado al frente del hotel. Sin embargo, esta ciudad me sirvió para descansar un poco y claro recuperarme. No obstante, la viví a mi manera. Conocí algunas iglesias y reconocí sus entornos particulares. Pero lo mas importante de esta ciudad es su gran mina y para conocerla, existen innumerables visitas turísticas al interior de esta histórica mina. 





Por esta, Argentina tiene su nombre y su rio mas importante. Y lo paradójico es que esta en Bolivia.




Hacer la transformación hasta convertirnos en unos seudo mineros, fue un ejercicio interesante. Disfrazarnos y convertirnos en humanos que se introducen en la tierra, fue una metarmofosis no solamente física sino también en la medida que Sol nos daba instrucciones y en especial cuando fuimos entendiendo el carácter de la visita, ahí se transformo en una sensibilización que nos llevo a dimensiones no previstas. 





Tener en la mano dinamita, que usan casi a diario estos seres, sabiendo que en Colombia, si bien se usa mucho en la minería, teniendo esa cantidad de historias violentas de explosiones, me hicieron entrecortar la voz cuando hice referencia al tema.




Ver dinamita en una tienda me aterro. Pero Sol nuestra guía lo hizo con tal naturalidad que me acostumbre a verla cerca. Algo parecido sucede cuando uno en Colombia le dan coca. Claro diferente a “cocaína”. Cuando se comparte momentos con los hermanos indígenas, como lo hicimos en Nabusimake, la planta sagrada de America, se convierte en algo familiar. 




En esta ocasión sabiendo que los mineros necesitan de ambos elementos para producir. Usan la coca para trabajar dentro de la mina y la dinamita, para ampliar sus socavones.



Caminamos dentro de la mina cerca de dos kilómetros nos dijo Sol, nuestra guía.



Dentro de la mina, el universo es limitado. Se perciben olores diversos, desde el sudor de las personas, como la acumulación en algunas ocasiones de gas carbónico producto de la respiración de muchísimas personas que están dentro, tanto trabajadores, que según nos informo Sol asciende a 14000 mineros.



La cultura dentro de estas minas tiene una tradición de muchos años. Sin contar con el sincretismo religioso que seguramente ha producido ritos, leyendas y costumbres que se viven dentro de estos socavones. Esto lo explica Sol al lado de un especie de fetiche en un lugar donde hemos llegado arrastrándonos por un paso muy estrecho.



Ya fuera de la mina, se respira un aire distinto y el alma ha percibido nuevas formas de afrontar la vida, que sorprende cuando se ha estado dentro.



Las fotos de los amigos: de Elien Declercq y Camilo


sábado, 26 de mayo de 2012

Oruro Potosi

Este recorrido fue especial y divertido por la compañera que me toco de vecina en el bus doña Flora Miyomuyu, quien tenia la bodega del bus llena de sus mercaderías.


Oruro en su parte central es muy particular. Acá se realiza un carnaval que es famoso internacionalmente. 

La Paz, la Ciudad del Alto y viaje a Oruro

Por pasar muy rápido me perdí de sitios importantes para ver cerca de este bello lugar boliviano.


Era primero de mayo y los conductores que viajaban a Oruro, seguramente estarían en alguna marcha o manifestación, porque no se conseguía transporte hacia esa ciudad. Alguien en el terminal me dijo que debería ir hasta la Ciudad del Alto, con la seguridad de conseguir transporte. Deje mi maleta en un sitio especial para que me la guardaran y seguí ese consejo. Pero antes de salir me tome un refresco en una cafetería donde me encontré a tres jóvenes, con quienes converse.



La Ciudad del Alto, la conocí el primer día que llegue a La Paz, David Juan López, el conductor que trajo el bus en el que llegue a esta ciudad. Él me explico las diferencias que existen, lo que no me dijo era que administrativamente es otra ciudad, teniendo origen en la  misma ciudad capital.  Cuando subí a la estación en el Cerro Chacaltaya con Humberto, el taxista que se hizo mi amigo, la ruta pasaba por este mismo sector. Luego, al ir a Tiwanaco, Teresa y su información nos llevaron nuevamente a este sitio inmenso que rodea el aeropuerto de La Paz. Tiene características propias. Su urbanismo se ha desarrollado siendo de origen popular, de manera organizada en muchos lugares. Esta a 4.070 msnm lo que la hace la segunda ciudad más alta del mundo (http://es.wikipedia.org/wiki/El_Alto). El Wayna Potosí, aledaño al Chacaltaya, preside su paisaje.  




Este día presencie una marcha gigantesca de organizaciones, donde vi pasar innumerables organizaciones, en donde las mujeres, marchaban con sus característicos sombreros, faldas, chales y demás accesorios, con los hombres, que la mayoría no utiliza algo particular, salvo algunos que llevan sus sombreros.




El camino tuvo sus altibajos. No por la forma de la carretera, sino por lo vivido en el camino. Hubo un accidente de una tractomula que transportaba combustible. El conductor del bus que nos llevo, hizo maniobras extrañas en el sitio del accidente, pretendiendo pasar al lado del vehículo accidentado. El problema era que hubo escape de combustible, a tal punto que los vecinos al sector del accidente se les vio con baldes y recipientes recogiendo. Luego al tratar de sobrepasar otro vehículo, una llanta del tren trasero se estallo. El bus perdió un poco la inercia de la ruta y afortunadamente el conductor supo sortear el momento, pues podríamos ir en ese momento a mas de 90 km por hora. Finalmente ya en la noche, cerca de las 9 llegamos a Oruro. A esa hora la terminal esta cerrada y en la calle del frente se hace la operación de arribo a la ciudad.
Había hecho una lista de hoteles para escoger en la ciudad de Oruro y llame para cotizar y escoger cual podría ser el sitio para ir a descansar.  

viernes, 25 de mayo de 2012

Visita al Palacio de Gobierno de Bolivia

Muy interesante haber hecho la visita. Me senté en la silla del presidente, de la manera mas inesperada. Ingresé con un grupo de personas mayores de una organización paceña y una de las señoras me pidió que le tomara una foto, sentada ella en la silla presidencial. Yo acepté colaborarle. Cuando hice el registro, le pedí el mismo favor, del cual este es el registro:


No quise que me pasara la frustración que sufrí en Lima de no poder ingresar al interior del Palacio de Gobierno, así que destine un rato en la mañana del lunes 23 de abril para averiguar como son las gestiones para acceder a una visita guiada. 


Me informaron que los jueves tienen programado recibir visitantes. Así que el 26 a las 9 de la mañana llegue a la puerta de acceso. Me informaron que entraría a las 10 am, con un grupo de personas de una organización de personas mayores. Me senté a esperar y mientras tanto, tome algunas fotos del sitio de acceso. Me pidieron el pasaporte, para acceder. Llego el momento. Salieron unos jóvenes de un centro educativo y procedimos a ingresar. Fue divertido. Nos recibió el señor Stefan Bastian, quien con mucha propiedad, nos contó la historia del palacio, que presidentes hicieron las remodelaciones, cuales presidentes fueron asesinados siendo presidentes. Al ir cambiando de sala, fuimos escuchando las historias correspondientes a cada sitio. Cuando llegamos al salón donde el presidente de la Republica recibe a los embajadores, nos indicó la silla que ocupa el presidente cuando se realiza el protocolo de la presentación de credenciales, seguí el ejemplo de dos señoras que se tomaron fotos en esa silla. La casa es muy bonita y las personas que trabajan allí, son atentas. Sin contar con las personas que me ayudaron tomando fotos, algunos funcionarios que pasaban casualmente por mi lado, también hicieron sus registros con mi cámara. No me dejaron tomar videos, pero si grabe la charla del guía en una buena parte de momentos. Sin embargo, con los audios que grabe y las fotos, voy a tratar de hacer unas presentaciones en forma de vídeo.

Estado Colombiano: Descontamine el río Bogota a bajo costo y sin engañar las personas.

Inicie esta campaña, desde Santiago de Chile: http://www.change.org/petitions/pedido-al-estado-colombiano-descontamine-el-rio-bogota-a-bajo-costo-y-sin-enga%C3%B1ar viendo en la perspectiva de la distancia, que debemos dar pasos nuevos para lograr una mejor calidad de vida en nuestra bella Bogotá.
Change.org|Free Online Petitions

La Paz, su urbanismo y sus sitios de interes

Acepte la oferta de la agencia de viajes para hacer dos recorridos por la ciudad de La Paz. El primero por la zona central y el segundo en el sur de la ciudad visitando especialmente el Valle de la Luna.


La Paz y su centro histórico

Entender La Paz, es una ciudad de tres niveles y tuve una guía que no se movió de su sitio de trabajo, pero me dio indicaciones y comentarios importantes que sirvieron para vivir La Paz.

jueves, 24 de mayo de 2012

Potosi y las aguas termales de Miraflores

El viaje fue bello, en un transporte típico de la región. Con varada y el reconocimiento de minas de plata en el camino, cultivos, y llamas, vicuñas que deambulan pro el camino.

Llegue con un malestar muscular en una pierna, que me obligo a ir a las aguas termales de Miraflores


miércoles, 23 de mayo de 2012

La Justicia social en la ciudad del Alto Bolivia

Quise después de varios meses escribir este capitulo sobre los imaginarios y las medidas que toman algunos pobladores en la ciudad del Alto en Bolivia.



En http://vaausuaia.blogspot.com hice una adición a un capitulo del blog, dada las situaciones paralelas que se viven en Colombia, su inseguridad ciudadana y la corrupción.

La situacion de algunos colombianos en el Ecuador que atracaron a un comerciante, las gentes del lugar no aguantaron, los mataron y los quemaron: http://www.26noticias.com.ar/ecuador-dos-ladrones-colombianos-ejecutados-en-la-via-publica-63961.html

domingo, 20 de mayo de 2012

La Paz y el Chacaltaya

La idea era ir a la ciudad Alta pero por sugerencia de Humberto el taxista amigo fue seguir al Chacaltaya, sitio donde se ha hecho sky, pero por el calentamiento global se ha disminuido. En este video se puede ver lo recóndito de este sitio y lo arriesgado que fue hacer este recorrido.


De regreso después de haber huido del frio extremo, donde sentí que se me congelaban las orejas, en un sitio a la mitad del camino, nos encontramos con unas águilas que estaban en su cortejo y se perseguían, jugando en el aire.



La vida es amor y vida no importa cuan larga sea, cuando las cosas que parecen fuera de contexto (parafraseando a Neruda), se realizan tranquilamente. Con esta introducción quiero preparar al lector en lo que sigue:  Al llegar a La Paz, una de las primeras cosas que hice fue comprar un Chip o Sim Card, como se dice en Colombia. 




El asunto es que para que funcionara toca ir a la oficina principal de la empresa de celulares. Era sábado y por teléfono me informaron que podía ir a una sede ubicada en un sitio de cines, muy moderno y bonito, en la avenida Arce. Llegue allí y el funcionario, un joven, que me dijo que había estado en Colombia y que le gustaba mucho, el se llama Carlos Canales. 






Pero no pudo ayudarme y me ofreció que el lunes siguiente me atendía. Le ofrecí que llevaría cafe colombiano para tomarnos un cafe tinto. Al salir de esta oficina, tome un taxi con la intención de buscar una tipografía donde imprimir unas tarjetas con la dirección del blog. Le comente al conductor que me había pasado y para mi sorpresa, este nuevo amigo, me presto su chip por varios días. A partir de allí me ofreció me hacia un tour por los sitios interesantes de La Paz. 




En el hotel donde me hospede, también funciona una agencia operadora de turismo y allí me ofrecieron un paseo por el centro de la ciudad y otro por el sur. Acepte realizarlos pues me parecieron muy económicos. Le advertí a Humberto que haría el recorrido con el al siguiente día después de los paseos que yo ya había concretado.  

sábado, 19 de mayo de 2012

Tiwanaco


Paisaje hermoso y ver como las culturas antiguas que se asentaron en esta parte alta de los Andes, hicieron una tarea importante que afortunadamente se esta cuidando y recuperando.



Las explicaciones de la guía Teresa, fueron importantes.



Entender la cultura Tiwanaco fue importante, teniendo en cuenta le recorrido realizado desde Colombia, Ecuador y Peru.



Haber transitado en la Sierra Nevada de Santa Marta, Nabusimake en la tierra de los Arhuacos, con los Nasa en Popayan, Los Pastos en el sur de Nariño, en Cayambe y su entorno con Pablo Guaña, en Cusco, Machu Picchu, Ollantaytambo, Saqsaywaman, Q'endo, Puka Pukapara, Tambomachay, Sillustani, la islas de Amantani y Taquile en el Peru, para llegar a este sitio, hacer paralelos, encontrar similitudes o diferencias en las culturas del pasado y de ahora.




En este registro fotográfico trato de recoger lo que vi, percibí y lo que alcance a ver.


La explicación de Teresa es interesante pues presenta un contexto de la incidencia de la cultura en la región central de Suramérica y los paralelos históricos de culturas importantes en el mundo.



Nos toco dejar de grabar:

Llego la hora del almuerzo, comer llama en un restaurante aledaño al sitio histórico, un artesano: Enrique y Soly su socio, ubicados en la puerta, comparten su trabajo y explican lo que conocen de su arte que imita partes del sitio histórico y a la vez, presentan una copia de la Cruz del Sur y su correspondiente explicación.


Y finalmente nos llevaron de sobremesa a conocer el Museo  Lítico. No nos dijeron que no podíamos grabar imágenes, hasta cuando nos llamaron la atención de manera no muy atenta. Nos hicieron sentir un poco mal, pero se nos quedo en la cámara lo que alcanzamos a grabar y como una actitud de protesta por la manera, lo presento acá.