miércoles, 29 de febrero de 2012

Popayan

La primera vez que estuve en Popayán tenia 15 años y llegue desde Cali con José Lizarazo Cortés, primo de papa, quien para esa época era jefe nacional de ventas de Colcultura y su proyecto era el “Libromovil” vehículo acondicionado como una librería que se desplazaba por todo Colombia. La ciudad era pequeña y las personas no tenían muchas opciones laborales. Recuerdo muchos vendedores de maní y coco, compitiendo con ellos mismos. Había mucho extranjero, que iban a Silvia y otros sitios a consumir hongos. El puente del Humilladero era un hervidero de jóvenes de muchas partes del mundo compartiendo una etapa de rebeldía y de búsqueda que llamábamos hippies.
Luego, mi retorno fue como ejecutivo de Helados La Fuente, viendo como había sido la transición de la ciudad después del terremoto. La ciudad que me toco ver ahora es diferente, cambio su inercia y se ve evolucionada, grande, con otras perspectivas. Bella, extendida y ansiosa.



Me encontré a la salida del terminal con Luz Mileni Velazco Chirimuscay, quien acepto inicialmente que le tomara una foto, hablando por celular y después mientras recibía sinnúmero de llamadas, dimos vueltas por la ciudad, le conté sobre mi viaje, entramos a un internet, después de un refrigerio y le compartí la idea del viaje.
Popayan 23 de febrero de 2012

En el centro del parque Caldas grabamos que había e hicimos un paneo mostrando 360 grados del sitio.

Después me conto quien era, que hacia y para eso los invito a mirar su entrevista.

Entrevistar a Luz Mileni Velazco Chirimuscay fue importante y un orgullo haberlo hecho.

sábado, 25 de febrero de 2012

Estadia en Cali y llegada a Popayán

Fue visitar el fantasma de mi tiempo que vivi en esta bella ciudad. La recorrí y la reconocí. Fuí a buscar a amigos y conocidos, pero a los que quería sorprender, llegando a sus casas, me encontré con la novedad que ahora algunas son edificios y en otras se trastearon y no dejaron información donde viven.
Por internet hice contactos previamente y como fueron días laborales, me presentaron excusas.
La ciudad esta cambiada en algunos sitios, mientras que en los sectores populares su transformación ha sido mas lenta. Hay puentes que le dan un carácter de ciudad que quiere avanzar y mejorar.
El centro comercial Cosmocentro me gustó.

Me recomendaron no mostrar mi cámara, y me asustó un señor. Pero no pasó nada de que preocuparse. Las fotos son pocas y no hice video.
Me gustó esta escultura que pusieron en la av sexta al norte de la ciudad:

Decidí moverme a Popayán. Me llené de nostalgias. Había pasado por las casas de mis compadres, encontrando en una un edificio y en la otra viven personas que recuerdan a los antiguos dueños, pero no tenían razón de ellos.

Sin embargo me encontre con mi antigua compañera de trabajo: Mirna Caviedes, quien con su familia me dieron su hospitalidad y cariño, ademas de conocer a sus amigas y amigos de la epoca del colegio.


Abandoné Cali, contento por haber visto su transformación. La salida en el bus, fue por la 34 hacia el oriente, hasta encontrar una vía que nos llevó a pasar hacia Jamundí, entre puentes que no conocía. Llegar al rio Cauca, me sorprendió su volúmen

Estaba un poco tenso por las noticias de orden público no muy lejos de la ruta que debia seguir. Me correspondió un bus que llevaba la claraboya del techo sin vidrio ni elemento que la cubriera.

Finalmente al llegar a Popayán me encontré con otra ciudad que ha cambiado. Su área urbana se ha extendido. Y la terminal de transportes es muy bonita. Comence a ver personas del grupo indigena Nasa o Guambianos como les decimos, pues su idioma se le denomina así. Al caminar hacia fuera del terminal de transportes, vi a una persona con estas ropas, hablando por celular y le pregunte si podia tomarle una foto. Ella acepto:

miércoles, 22 de febrero de 2012

Observatorio Cerro Paranal o Cerro Chaman

Espero llegar aca:
http://www.cerrochaman.cl/

http://www.eso.org/
Conocer un poco de estos sitios y lo que se puede ver, es pretender conocerse un poco!
Loading player...

Loading player...

Honda - Cali


Viaje de noche. Me acompañó Jimena hasta el punto de embarque.





El bus paso por Manizales, Pereira e intermedias. Me gusto ver la carretera como pasajero, pues la última vez que pase por esta ruta lo hice en compañía de Augusto Cuellar, líder muy importante de la Asociación Red de Envejecimiento Activo y Digno - Tiempos de Colombia, Gladys María Ropero, líder comunal y recientemente integrada a Tiempos de Colombia, Esperanza Avellaneda, líder comunal del barrio El Pantanito y novia de Rito Sierra, presidente de la Junta Comunal del mismo barrio. Este recorrido lo hicimos por el eje cafetero y se puede ver en. Cuando pasamos por Manizales eran un poco mas de la media noche y el terminal estaba solo.





En este recorrido me correspondió de compañera de recorrido una señora que llevaba su periquito australiano en una bolsita de lana tejida:





Me ubique en un hotelito cerca al primer sitio donde llegue a Cali, recién casado, en el barrio Versalles. La ciudad ha cambiado. He tomado pocas fotos, pues me han advertido mucho por la inseguridad. Algunas casas de amigos ahora son edificios, entonces buscarlos ha sido por internet. El famoso MIO, es cómodo para viajar y las personas siguen siendo muy atentas.
Me he dedicado a subir en internet las fotos y videos pendientes. Mañana sigo para Popayán y no me detengo mucho para continuar hacia Pasto e Ipiales.

Al fin sali de Bogota

Y lo hice por Guaduas.


Hacia el occidente llegando a Guaduas. Alli se hizo un recorrido particular visitando hoteles. 

Mi amiga Jimena me tomó una foto en el piso de la entrada del Hotel Colonial La Casona.




Comí una sopa deliciosa en el sitio a la orilla de la carretera. Valor $3000, una igual o tal vez de menor sazón en Bogotá he pagado seis mil e inclusive ocho mil.
Al otro día temprano, salida para Honda, pues el paso en el alto de la Mona, ante un derrumbe gigantesco, la vía la cierran a las 10 de la mañana. Me acompañó la socia de la Granja, Jimena Alexandra Calderón, quien tenía que devolver unos baldes que le había prestado su amiga, la ex-reina Rosalba Ávila Mahecha,




quien nos recibió en su casa, pensando que estaríamos unos minutos. Con ella estaban dos personas mayores y conversaban sobre un proyecto para las personas mayores, asunto que me llamó la atención y le comenté que colaboraba en Bogotá con la Asociación Tiempos de Colombia.

Se puede ver la foto en el corredor de entrada.




En esta foto se tiene un recuerdo muy importante de Rosalba. Se ve como el tiempo ha afectado la calidad de la foto, y a la vez se ve que su belleza, la tiene aun.






Y por que sali por Guaduas y Honda?



 Caminamos hacia el centro de Honda y fuimos a preguntar a que hora salía el bus para Cali.